Les comparto una nota de la columna de Sergio Sarmiento. Leo sus columnas con regularidad. Tiene razón el lector a quién se refiere Don Sergio.
DOS EQUIS MEXICANA
Recibo un correo: "Es un error decir que marcas como XX o Tecate serán holandesas por el cambio de manos de la tenencia accionaria [de FEMSA]... Las marcas nacieron en México y se fabrican en México por manos mexicanas. Sus empleados y directivos seguirán siendo mayoritariamente mexicanos... Es un absurdo que sigamos promoviendo la idea de que si el capital no es 100 por ciento mexicano el producto tampoco lo es. Este tipo de pensamiento nos tiene sumidos en un nacionalismo estéril que muy poco nos ha ayudado". La verdad es que el correo tiene razón.
http://www.sergiosarmiento.com/
'ora voy yo:
Hace pocos años tuve una experiencia con algunas similitudes. Me habló una persona conocida de la oficina comercial de los Estados Unidos localizada en la misma embajada en la cd. de Mexico. La idea de ellos era organizar una misión comercial de empresarios mexicanos a San Antonio para que conocieran los beneficios de hacer negocios en esta y otra ciudades texanas. La razón de su llamada era para coordinar con nosotros un tour de Port San Antonio, así como organizar visitas a otras industrias. "Por supuesto!" fué mi entusiasmada respuesta. "Podemos hace un a visita a la planta de Toyota entre otras." Como nota: aquí se ensambla la pick-up Toyota Tundra, y por cierto pronto la Tacoma. Pues, no les pareció mi idea! Erróneamente pensaban que la visita a Toyota era mala idea ya que, según ellos, no era empresa estadounidense. "Oh my god," pensé yo.
Es obvio que la marca no es estadounidense, pero la fábrica sí lo es, un buen porcentaje de los componentes sí lo son, y la mano de obra definitivamente lo es (más de 2,000 empleos en la planta). Y ni siquiera estoy mencionando todos los proveedores de autopartes que rodean la planta en el mismo plantel Toyota. El derrame económico para San Antonio es de 1.7 mil millones de dólares por año. En pocas palabras, las pick-ups se fabrican en Estados Unidos. Un producto 100% estadounidense. Es exactamente el mismo concepto que leemos en el correo del lector a Sergio Sarmiento. Les deseo un buen fín de semana JC
Saturday, January 16, 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)